PREtec
TECNOLOGÍA PLANT RESPONSE ELICITOR
Inspirada en las proteínas harpin
PREtec (tecnología Plant Response Elicitor) es nuestra nueva tecnología central, inspirada en las proteínas harpin que se encuentran en la naturaleza.
Basándonos en nuestro conocimiento único de cómo las secuencias de aminoácidos clave provocan una respuesta deseada en los cultivos objetivo, podemos diseñar familias de péptidos (cadenas de aminoácidos) que cuando se aplican a los cultivos proporcionan un mayor crecimiento, resistencia a enfermedades y otros beneficios para los agricultores. Hasta ahora hemos diseñado y presentado solicitudes de patente para cuatro plataformas de péptidos de nuestra investigación; tres de ellos han sido nombrados y los cuatro se han lanzado con socios. Cada familia de péptidos relacionados se considera su propia plataforma, todos cubiertos por extensas solicitudes de patente. En el cuadro a continuación, 3G significa productos candidatos de tercera generación (distintos de los productos comerciales de Harpin αβ de segunda generación). Además, contamos con una plataforma de cuarta generación (4G), que consiste en el uso de genes personalizados dentro de plantas y microbios para expresar la proteína PREtec deseada .
Dentro de cada plataforma 3G, podemos modificar la secuencia de péptidos para personalizar el rendimiento de los péptidos de varias formas. Por ejemplo, para mejorar su capacidad para inducir resistencia a plagas y enfermedades en las plantas, mejorar la tolerancia de las plantas a la sequía o acelerar el crecimiento de las raíces. Además, podemos optimizar la estabilidad física y química de los péptidos, para que sean estables en mezclas con agroquímicos. Nuestros péptidos 3G están diseñados para combinarse con productos fitosanitarios estándar mediante el tratamiento de semillas y aplicaciones foliares.
¿ Qué es PREtec ?
PREtec funciona induciendo respuestas defensivas y metabólicas naturales en las plantas de cultivo para que sufran menos daño por las tensiones habituales (como nematodos o enfermedades) que se enfrentan durante la temporada de crecimiento. Esto se logra mediante el diseño de péptidos que imitan los sitios activos de proteínas naturales más grandes a las que las plantas evolucionan para responder a la defensiva.
Estos péptidos son generalmente aceptados como seguros de manipular y con una toxicidad insignificante. No dejan ningún residuo detectable y se degradan rápidamente para que no persistan en la planta después de la aplicación. Por estas razones, los péptidos PREtec deberían ser, en general, más fáciles, baratos y rápidos de registrar para uso comercial que la mayoría de los demás productos químicos agrícolas.
¿Cómo funciona PREtec ?
Biopesticidas y Bioestimulantes
Protección de la propiedad intelectual de PREtec
Las nuevas variaciones en las estructuras de los péptidos y su uso en la agricultura son patentables. Es posible diseñar un gran número de variantes de péptidos estrechamente relacionadas. Nuestra primera plataforma de péptidos patentada, Innatus 3G, se presentó a los socios en 2014-15. En 2016, presentamos las siguientes dos plataformas: T-Rex 3G e Y-Max 3G, cada una de las cuales tiene una actividad biológica que es distinta de Innatus 3G pero que la complementa. Seguimos diseñando péptidos que serán evaluados y lanzados a su debido tiempo.
Plant Health Care tiene una amplia cartera global que consta de más de 40 solicitudes de patentes pendientes en todo el mundo que cubren las diversas plataformas PREtec y su uso en aplicaciones agrícolas. Las solicitudes de patente también incluyen los genes que codifican esos péptidos para, por ejemplo, crear cultivos que tengan mayores respuestas defensivas innatas a las enfermedades. La propiedad intelectual del Grupo cubre una parte significativa del “espacio” disponible para el uso de péptidos en la producción agrícola.